Osteoporosis significa hueso poroso

La Osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven menos compactos, más frágiles y se pueden fracturar de manera espontánea o tras pequeños golpes.

¿A quién afecta con mayor frecuencia?

Es una enfermedad que afecta principalmente al sexo femenino. Se estima que 1 de cada 3 mujeres posmenopáusicas se verán afectadas por la osteoporosis y 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en algún momento en el resto de sus vidas presentarán por lo menos una fractura por osteoporosis.

Factores que incrementan el riesgo de padecer de Osteoporosis

Existen de 2 tipos: No modificables y modificables, dentro de los no modificables tenemos:

La herencia (60%): Está demostrado que este es el principal factor de riesgo, el cual no puede ser modificado.

Raza y Contextura: Están asociados a la herencia. Se ha demostrado que las personas de raza caucásica (blanca) al igual que las mujeres delgadas con un índice de masa corporal menor a 18.5 tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Los factores que se pueden modificar son:

Sedentarismo: La inactividad física incide en forma negativa en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Es necesario caminar y ejercitarnos de algún modo.

Tabaquismo: El cigarrillo es el peor enemigo de los huesos, además del corazón y los pulmones. Está demostrado que en las mujeres fumadoras, aparentemente la nicotina promueve la destrucción del estrógeno a nivel del hígado. Los estudios han demostrado que las mujeres fumadoras pueden llegar a la menopausia en forma precoz comparadas con las no fumadoras.

Hábito Alcohólico: El alcohol tiene un efecto nocivo directamente relacionado sobre nuestros huesos, promueve también la eliminación de calcio por la orina, aumentando la descalcificación.

Hábito de tomar café: La cafeína también incrementa la eliminación de calcio por la orina. Es decir perdemos más calcio si consumimos mucho café o bebidas que lo contengan. Este efecto negativo es mucho más marcado si la persona tiene una dieta baja en calcio.

Consumo de gaseosas en especial colas negras: La presencia de cafeína y ácido fosfórico en la composición de las gaseosas, perjudica en forma notable la absorción de calcio y aumenta su eliminación por la orina.

Dieta: El consumo excesivo de proteínas y sal, promueven la descalcificación de los huesos.

Uso de algunos medicamentos: El uso prolongado de algunos medicamentos pueden traer problemas de descalcificación. Entre estos medicamentos están los corticoesteroides utilizados para el tratamiento del asma, artritis y otras afecciones, loas antipilépticos y los anticoagulantes orales.

¿Cuáles son los síntomas de la Osteoporosis?

La osteoporosis es conocida como la epidemia silenciosa del siglo XXI, ya que el paciente presentará síntomas únicamente cuando se fractura. Es decir es poco probable tener conocimiento si sufrimos de osteoporosis por síntomas, para ello se debería realizar un examen de Densitometría ósea, y de acuerdo a eso observar el grado de descalcificación de los huesos. Cuando aparece el dolor secundario a un fractura ya es tarde para la prevención y debemos tratarla para disminuir la incidencia de nuevas fracturas y mejorar el pronóstico de vida.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer Osteoporosis?

Como la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la debilidad del hueso alterando su resistencia, esta condición aumenta el riesgo de presentar fracturas, especialmente de muñeca, vértebras y cadera, estas últimas aumentan el riesgo de morir o de quedar incapacitado de forma permanente. Las fracturas vertebrales por osteoporosis conllevan a deformidad de la columna vertebral (joroba) y a la pérdida de estatura. La fractura de cadera aumenta considerablemente el riesgo de morir. La mortalidad actual está alrededor de un 25%, es decir 25 de cada 100 pacientes con fractura de cadera, mueren debido a esto.

"Línea de Suplementos de Calcio, Vitamina D3 y minerales. Importante: Antes de usar estos productos lea aquí sus advertencias y precauciones y/o consulte a su médico o farmacéutico de confianza"