La osteoporosis es una afección que se desarrolla con el tiempo a medida que los huesos se debilitan con la edad. Es posible que no tenga síntomas al principio, pero a medida que la enfermedad progresa, sus huesos se volverán más frágiles . Esto significa que las roturas y fracturas pueden ocurrir más fácilmente. Por ello, te explicamos cuáles son las etapas de la osteoporosis, así como los síntomas y posibles tratamientos.
Causas de la osteoporosis
La pérdida ósea es un proceso natural. El tejido óseo se pierde y reemplaza constantemente, pero los huesos se debilitan cuando el tejido óseo no se reemplaza tan rápido como se pierde. La masa ósea alcanza su punto máximo en la adolescencia y disminuye a lo largo de la edad adulta.
El proceso de pérdida ósea se llama reabsorción. Hay una serie de cosas que pueden aumentar su tasa de reabsorción sin aumentar su tasa de reemplazo. Los factores que pueden afectar la masa ósea y las tasas de reabsorción incluyen:
- Sexo
- Genética
- Salud en general
- Nutrición
- Equilibrio hormonal
- Fuerza física y actividad
- Medicamentos como esteroides
- Usar sustancias como cafeína, nicotina (fumar ) y opiáceos
- Deficiencias de vitaminas
Tipos de osteoporosis
Hay varios tipos y etapas de pérdida ósea. La osteoporosis generalmente se clasifica según la cantidad de masa ósea que ha perdido y la causa de la pérdida ósea.
Osteopenia
La osteopenia, o un diagnóstico de baja masa ósea, es como «pre-osteoporosis». Con este tipo de pérdida ósea, sus huesos se están debilitando, pero no se le clasifica como portador de osteoporosis.
Osteoporosis Primaria
La osteoporosis primaria describe la pérdida ósea que ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento. Se divide en dos subgrupos:
- La osteoporosis involutiva tipo I u osteoporosis posmenopáusica es causada por la falta de la hormona estrógeno. Este tipo de osteoporosis primaria afecta principalmente a mujeres que han llegado a la menopausia.
- La osteoporosis involutiva tipo II u osteoporosis senil está estrictamente relacionada con el envejecimiento normal.
Osteoporosis Secundaria
La osteoporosis secundaria se refiere a la pérdida ósea que ocurre fuera del proceso normal de envejecimiento, con mayor frecuencia debido a deficiencias nutricionales u otras condiciones de salud subyacentes.
Etapas de la osteoporosis
La osteoporosis se desarrolla gradualmente, a menudo sin ningún síntoma. La mayoría de las personas ni siquiera saben que tienen la afección hasta que experimentan una rotura o una fractura.
Etapa 1
Cuando eres joven, tus huesos crecen más rápido de lo que se descomponen. En algún momento entre los 20 y los 30 años, la reabsorción ósea y la formación de hueso nuevo alcanzan un equilibrio, lo que significa que pierde y forma hueso al mismo ritmo. Esto puede considerarse la primera etapa de la osteoporosis porque la formación de hueso ya no supera la pérdida ósea. No tendrá síntomas en esta etapa.
Etapa 2
En esta etapa, todavía no tiene síntomas, pero la pérdida de masa ósea ahora está ocurriendo más rápido que el crecimiento de los huesos. Si experimenta una lesión o se realiza una prueba de masa ósea por otro motivo, es posible que le diagnostiquen osteopenia.
Etapa 3
Cuando ha llegado a esta etapa, oficialmente tiene osteoporosis. Nuevamente, es posible que no note ningún síntoma, pero corre un mayor riesgo de roturas y fracturas, incluso por lesiones simples como golpearse la pierna contra una puerta.
Etapa 4
Esta es una forma más severa de osteoporosis. Fuera de roturas y fracturas, esta es la única etapa en la que realmente se puede notar la pérdida ósea. El ablandamiento y debilitamiento de los huesos puede causar deformidades como una apariencia encorvada llamada cifosis que resulta de la debilidad de los huesos de la columna y dolor con las actividades diarias.
Hay varias etapas de la osteoporosis. Los dos primeros son más como precursores de la enfermedad real. En las últimas dos etapas, es posible que tenga fracturas o roturas frecuentes, experimente dolor o incluso tenga deformidades debido a la pérdida ósea. Los suplementos de calcio y vitamina D son tus mejores aliados para fortalecer tus huesos y evitar el aceleramiento de cada etapa. En Calcibone Perú, podrás conocer más sobre nuestros productos suplementarios en nuestra página web.
0 comentarios